CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

jueves, 7 de febrero de 2013

Los miembros del blog

Javier Zabala Pastor
Miguel Ángel Torres Lara
Guillermo Constantino
Alejandro Nula Sánchez

3 comentarios:

L´Expressió a l´Educació Primària dijo...

En mi etapa en Primaria no recuerdo ninguna sesión de Educación Física relacionada con la expresión corporal. En Secundaria y en Bachillerato recuerdo algunas sesiones aisladas de danza y de acrosport. En el Ciclo Superior tuve una asignatura que tenía algo de relación con la expresión corporal, que era Dinámica de Grupos. Por lo tanto apenas tengo formación o contacto con la expresión corporal.

Alex Nula.

L´Expressió a l´Educació Primària dijo...

La expresión corporal en la Educación Primaria.
Por Guillermo Constantino.

Mi relación con las actividades físicas expresivas durante mi época de escolarización, ha sido más bien escasa por no decir nula. Realicé mis estudios primarios entre los años 1978 y 1988, época en la que estaba implantada la EGB y en la que la Educación Física estaba basada en las actividades gimnásticas. Los maestros que tuve seguían una metodología muy tradicional en la que todos los alumnos hacíamos unos ejercicios monótonos y repetitivos donde las actividades artísticoexpresivas brillaban por su ausencia.
No obstante, fuera de la asignatura de Educación Física, durante el curso se realizaban algunas actividades en fechas señaladas como podían ser obras de teatro o bailes populares. Recuerdo haber participado en una obra de teatro que se realizó cerca de Navidades, en la que interpretaba al rey Gaspar. Supongo que participe en alguna actividad más, pero no lo recuerdo.
Fuera de la escuela he practicado algún deporte como el kárate, en el que se realizan muchos movimientos corporales muy técnicos, que bien podrían ser interpretados como una forma de expresión corporal.
También como espectador, he tenido la oportunidad de poder contemplar algunos espectáculos donde se representan números en los que aparecen diferentes formas de expresión corporal como son el teatro, el circo, los musicales, etc. De entre ellos me gustaría destacar los del Circo del sol, en los que predominan los números basados en la expresión corporal.
Mi última experiencia con la expresión corporal, fue durante el curso pasado en la asignatura de Educación Física. En ella, hicimos un trabajo grupal que consistía en la realización de una sesión de EF de expresión corporal. En esta sesión, realizamos actividades como la interpretación de un cuento representado corporalmente o algunas que consistían en realizar acciones de mímica, que los demás compañeros debían adivinar.
Finalmente, me gustaría destacar que es necesaria la introducción de la expresión corporal dentro de nuestra formación como docentes de EF, ya que, a través de ella, se exteriorizan las emociones y sentimientos más profundos y permiten la interacción entre los seres humanos. Por eso es fundamental que hoy en día en las escuelas se trabaje la expresión corporal, para favorecer la expresividad y sensibilidad del niño e incentivar y mejorar la imaginación y creatividad. Por lo tanto se puede deducir que el potencial expresivo y comunicativo del cuerpo son objetivos a tener en cuenta en el estudio de esta área.

L´Expressió a l´Educació Primària dijo...

La expresión Corporal en la Educación primaria

En mi etapa en Educación Primaria no recuerdo haber realizado ninguna sesión de educación Física relacionada con la expresión corporal. Todas las sesiones se basaban en deportes colectivos, como el fútbol sala y el baloncesto, y en otro tipo de deportes individuales como la gimnasia artística y el atletismo. Sí recuerdo haber interpretado alguna obra de teatro en la fiesta de fin de curso.
En mi etapa de Educación Secundaria, la tónica general fue más o menos la misma, con la novedad de la introducción del balonmano como deporte colectivo. La metodología de los ejercicios individuales continuaba basada en disciplinas como la gimnasia artística y el atletismo.
Al margen de la escuela y el instituto, he practicado deportes federados como fútbol sala y atletismo, y sin estar federado ciclismo.
Interesado por la cultura y la filosofía oriental, he asistido a clases y seminarios de ioga. Después empecé a interesarme también por el Pilates, y llegué incluso a sacarme el título de monitor de spinning.
Pero mi verdadera pasión son los deportes de montaña. Carreras por montaña, escalada, senderismo,... De hecho, he asistido a cursos de formación en el Centre de Formació de Tècnics Esportius (EMCAT) al Pont de Suert, Lleida.
Mi experiencia más reciente en expresión corporal tuvo lugar el curso pasado 2011-2012 en la asignatura de Didàctica de l'Expressió Plàstica i Visual. Se trataba de un trabajo en grupo de toda la clase en el cual fuimos los protagonistas de un LIPDUB de aprox. 10 minutos. En general, fue una experiencia muy divertida y enriquecedora.
Para concluir, me gustaría destacar la importancia de la Didáctica de la Expresión Corporal en las aulas, con el objetivo de incentivar la expresividad y la creatividad del niño y sacar provecho del potencial imaginativo que todos llevamos dentro.

Javier Zabala