Sesión del 18 de abril. Por
Guillermo Constantino.
En esta sesión volvimos a debatir sobre la forma en que se
nos va a evaluar. Esta vez Jorge presentó una propuesta que se adapta muy bien
a la forma en que se está cursando la asignatura y parece ser que será la
definitiva. Cada compañero será quien presente a Jorge de forma anónima su autoevaluación y
defienda su propuesta de nota presentando unos argumentos razonables. En mi
opinión, creo que es una forma de evaluar en la que se tienen en cuenta todos
los proyectos trabajados durante la asignatura y lo más justa posible para
todos los compañeros.
Sesión del 15 de abril del 2013. Segundo
cineforum: "Noviembre".
En la sesión de ayer de Didàct. Activitats
Físiques Expressives asistimos a la proyección de la segunda película que
teníamos programada para el cuatrimestre en curso. Se trata del film de
nacionalidad española "Noviembre" (2002), dirigido por Achero Mañas y
que fue estrenado en España el 26 de septiembre de 2003. Estamos hablando
de una película perteneciente al género de la semi-ficción y que está elaborada
como un falso documental del grupo español de teatro Noviembre. La intención
del director podría ser la de provocar en el espectador una reflexión sobre el
potencial de las artes para cambiar el mundo y el compromiso o el carácter
utópico de las generaciones más jóvenes.
Es una
película que refleja el espíritu idealista del joven Alfredo, que llega a
Madrid desde su Lorca natal y que tras pasar dos meses en la Escuela de Artes
Dramáticas se da cuenta de que el teatro convencional no es lo suyo, y decide
formar un grupo independiente de teatro y hacerlo gratis y en la
calle. Sus ideales revolucionarios le impulsan a querer crear "un
arte más libre, hecho con el corazón, capaz de hacer que la gente se sienta
viva”, y como él mismo le explica un día a su profesor de interpretación
"quería hacer teatro porque quería hacer teatro por él y para los demás,
y porque creía que sirve para comunicarse entre los seres
humanos". Su concepto del teatro va más allá del escenario, se
traslada a pie de calle, cara a cara con el público, esperando que éste se
implique, provocándolo si es necesario. Allí en una plaza cualquiera, en un
parque o en la avenida más comercial de la ciudad, Alfredo y su grupo Noviembre
comienzan la función que da vida a un sin fin de personajes: demonios que provocan
a los paseantes, actuaciones de denuncia social, acciones llevadas al extremo
que ponen en alerta a las fuerzas del orden público. No hay límites ni
censuras, sólo hay ideas y todas valen si son capaces de conseguir que el
espectador deje de ser espectador y pase a formar parte de la representación, y
sienta lo que ellos sienten en cada momento: se sorprenda, se asuste, ría o
llore. El teatro como la vida, la vida como el teatro… ya no hay diferencia,
solo hay pasión.
Los componentes del blog l'Expressióa l'Educació Primària hemos querido indagar un poco más sobre la película "Noviembre" y las motivaciones e inquietudes que llevaron a su director a querer realizar este proyecto. Achero Mañas estuvo relacionado desde que era un niño con el mundo del teatro por razones familiares y guarda de estas vivencias muchísimos recuerdos. De todos ellos, hay uno del que no se olvidará jamás y que ha sido el principal motivo que ha dado origen a esta película. En los años setenta, un grupo de actores creó una compañía de teatro independiente actuando en diferentes lugares del territorio nacional sin cobrar ni una peseta por su dedicación. Aquella compañía se llamaba El Piojo Picón y surgió al mismo tiempo que otros grupos de teatro independientes que, sin ánimo de lucro, recorrieron España durante la época de la transición. La existencia de tales grupos, su lucha por hacer un teatro diferente, libre, independiente y gratuito sigue siendo todavía un misterio, en una sociedad como la de hoy, en donde cualquier forma de arte está obligatoriamente sometida, como el resto de cosas, incluidos los seres humanos, a las leyes imperativas del mercado.
Es cierto que este teatro utópico y
libre se dio en circunstancias especiales y en una época determinada, pero...
¿Qué pasaría ahora si surgiera un grupo teatral como los que aparecieron
entonces? ¿Podría darse en la década de los noventa un grupo con el mismo
espíritu, o parecido? ¿De qué forma surgiría? ¿Tendría algo por lo que luchar?
¿Cuál sería su sentido ahora? ¿Cómo reaccionaría el público? ¿Qué pasaría si el
teatro volviera a la calle? ¿Aportaría algo? Y lo que es más importante,
¿podría sobrevivir? ¿Qué pensarían sus integrantes pasados cuarenta años?
¿Pensarían lo mismo que piensan los actores de los grupos de entonces en este momento?
Noviembre ha sido un intento de dar respuesta a esas preguntas.
Alfredo Baeza, protagonista y líder del grupo independiente Noviembre, cree en el arte y cree, como creyeron los artistas de principios del siglo pasado, y también los grupos independientes de teatro de finales de los setenta: que a través de su arte puede cambiar el mundo, o mejor dicho, el estado de las cosas. Ese idealismo, considerado ahora por una gran mayoría utópico, en donde no sólo el arte, sino también la política y la economía estaban dominados por un sentimiento colectivo y un deseo de cambio en la sociedad, convierten a Alfredo y a los demás integrantes del grupo en personajes completamente anacrónicos, quijotescos, abocados inevitablemente al fracaso. Sobre todo, en una sociedad dominada por el individualismo, con un sentido claramente materialista y en donde la gente no cree ya prácticamente en nada. Luchar contra ese escepticismo y volver a creer en la utopía es el principal sentido del grupo independiente Noviembre. Alfredo quiere luchar contra ese estatismo que simbólicamente está encarnado en su hermano Alejandro, quiere luchar contra esa ceguera, contra esa parálisis que ha vivido tan de cerca y sobre todo quiere hacer algo para provocar una reacción: “lo que sea”. No quiere ver a la gente inmóvil, muerta en vida, sin reaccionar, como ve a su hermano Alejandro; quiere que lo que hace provoque algo, que mueva algo, en definitiva: que trascienda. Ésa es la principal razón de la creación de Noviembre. Alfredo saca de su propia vida la fuerza y el convencimiento de lo que debe ser el teatro, instrumento de comunicación entre los hombres para hacerlos mejores, de la misma manera que a él le sirvió para querer a su hermano Alejandro, parapléjico, objeto de sus cuidados desde niño; tan fuerte es su fidelidad a una idea y a un ser querido que cuando ha traicionado sus propios principios entiende que también lo ha hecho a su hermano, y regresa a Lorca para estar junto a su hermano hospitalizado. La escena en la cual le reconforta y le ofrece todo su cariño regalándole una marioneta nueva es realmente conmovedora y da fe de la fuerza que mantiene Alfredo en sus principios.
La elección del teatro es un pretexto
extrapolable a cualquier otro entorno dentro de nuestra sociedad. Alfredo, y
con él Noviembre, son la llave que abre la puerta a algo nuevo que a su vez
tendrá que ser renovado por otra tendencia, u otro movimiento, en el momento
que éste haya entrado en su periodo de decadencia. De esta manera se evitará
cualquier forma de absolutismo, de verdad inamovible que pueda llevarnos a una
única y exclusiva forma de pensamiento, ya sea en el arte, en la política o en
cualquier otro ámbito. Noviembre es principalmente el movimiento frente al
estancamiento de las ideas, frente al escepticismo como principal asesino de
toda forma de positivismo, de generador de movimiento, y por lo tanto de
creación, de futuro, de vida.
Gabriel Celaya decía que la poesía
era un arma cargada de futuro. Y Achero Mañas creía que el arte y el teatro en
particular son y deben ser un arma. Un arma cargada de ideas, de palabras, pero
también de contradicción, de paradoja; un arma, por encima de todo, inconformista
que nunca pierda el sentido de la autocrítica. Alfredo y Noviembre simbolizan
el sueño, la ilusión de que todavía el mundo y las cosas se pueden cambiar.
Sesión jueves 11 de abril. Por
Guillermo Constantino.
Esta sesión la comenzamos escuchando tres veces la canción
Just another sucker on the vine del cantante Tom Waits. A partir de lo que nos
sugiriese la canción, debíamos montar una coreografía y representarla después a
todos nuestros compañeros. La
verdad que todos los grupos estuvieron a gran altura y surgieron grandes
escenificaciones a pesar del poco tiempo con el que contábamos.
En la segunda parte de la sesión, empezamos a practicar lo
que va a ser nuestro próximo proyecto, El frozen. Este nuevo proyecto lo vamos
a realizar el día 25 de abril en la Estación del Norte. He visto a los
compañeros con muchas ganas de hacer este proyecto y seguro que va a ser todo un éxito y nos lo vamos a pasar en
grande.
Sesión lunes 25 de marzo
Durante dicha sesión se nos planteó la actividad a realizar en grupo siguiente: Representar una parte de nuestra proyecto final en un espacio limitado y rectangular. Todos los grupos debían experimentar la sensación de estar realizando pretextos y tener que modificar (o improvisar) su posición en el espacio, cuando al llegar a un punto determinado del espacio nos cruzásemos con un miembro de otro grupo qué también se encontraba representando otro pretexto. Debíamos improvisar un cambio de posición, deternos, realizar otro pretexto diferente etc... Después debíamos representarlo todos los grupos a la vez saliendo desde las lados del rectángulo delimitado para el ejercicio..
Por último, se realizó una representación final de un fragmento de la canción de la película "Grease" donde los compañeras salían desde los lados de un rectángulo hacia el centro donde se encontraban los compañeros. Anteriormente, se realizó de manera más libre en el espacio y tratando de expresar los sentimientos sugeridos por dicha canción.
Sesión lunes 11 de marzo
Calentamiento
Juegos de abrazos entre los compañeros
Toda la clase va caminando y al cruzarse con algún compañero ambos deben abrazarse. Y así sucesivamente.
Parte principal
Representar por parejas "la belleza"
Disponemos de 5 minutos para expresar lo que consideramos que es la belleza, mediante nuestros cuerpos. Por parejas. Las parejas van mostrando a toda la clase su interpretación.
Parte final
Nos disponemos en los grupos de trabajo y tenemos que trabajar dos pretextos de movimiento y exponerlos a la clase.
Juegos de abrazos entre los compañeros
Toda la clase va caminando y al cruzarse con algún compañero ambos deben abrazarse. Y así sucesivamente.
Parte principal
Representar por parejas "la belleza"
Disponemos de 5 minutos para expresar lo que consideramos que es la belleza, mediante nuestros cuerpos. Por parejas. Las parejas van mostrando a toda la clase su interpretación.
Parte final
Nos disponemos en los grupos de trabajo y tenemos que trabajar dos pretextos de movimiento y exponerlos a la clase.
Didàctica habilitats
físiques expressives. Sesión del jueves 7 de marzo.
En la sesión del jueves 7 de marzo asistimos a la proyección
del film documental "Pina"(2011), dirigido por el director Wim
Wenders. Este film constituye un homenaje póstumo a la que fuera gran bailarina
y coreógrafa alemana Pina Bausch, tristemente fallecida el 30 de
junio de 2009, pocos días después que le fuera diagnosticado un cáncer.
Pina Bausch renovó la danza contemporánea con la
creación del teatro-danza. En el transcurso del film podemos admirar, entre
otras muchas, piezas tan emblemáticas como Café Müller (1978) o Kontakthoft,
surgidas de su mano y del trabajo de sus bailarines. En algunas de sus obras,
llegó incluso a trabajar con bailarines con ninguna o muy escasa experiencia en
el mundo de la danza, como es el caso de Kontakthoft, en donde nos presenta
un sugerente juego de movimientos y expresividad entre hombres y mujeres
utilizando un espacio muy reducido e íntimo.
Nos ha parecido una película muy interesante para poder
entender mejor la expresión corporal por medio de la danza. Además, es un film
muy impactante y emotivo para el espectador, ya que las coreografías que
podemos observar en el mismo están realizadas por los propios bailarines que
trabajaron bajo la batuta de Pina. Se trata, por lo tanto, de una dedicatoria
póstuma a la ya de por sí extensa obra de Pina realizada por parte de su equipo
de bailarines, los cuales interpretan o rememoran algunas de las actuaciones
que llevaron a cabo a lo largo de más de 20 años de trabajo con la infatigable
coreógrafa alemana.
Y se trata también, como no, de un homenaje de
despedida a la figura humana de Pina Bausch, siempre fiel a su carácter
innovador y buscadora incansable de nuevos proyectos capaces de despertar
sensaciones nuevas en el espectador. Es, sin duda alguna, un film impactante,
con primeros planos de los bailarines en cuyos rostros se puede apreciar aún la
tristeza por la trágica y repentina pérdida de la que fue durante tantos años
su guía en los escenarios y también entre bastidores. En definitiva, un
homenaje a una vida llena de creatividad, sentimientos y emociones.
También cabría destacar que los pretextos en los cuales se
inspira Pina para realizar sus coreografías se centran mucho en temas
antagónicos como la vida y la muerte, o en sentimientos como la tristeza, la
soledad,... A su vez, la utilización de los cuatro elementos fundamentales como
son el agua, la tierra, el aire y el fuego constituía una de las piezas clave a
la hora de plasmar en el escenario su creatividad.
Como conclusión, nos gustaría añadir que la visualización de
este film documental nos será de gran utilidad a la hora de buscar pretextos de
movimiento que nos permitan confeccionar nuestro proyecto final.
En la fotografía, podemos ver el cartel de la pelicula de Pina
Bausch danzad, danzad, o estaréis perdidos.
Javier Zabala.
La sesión del día 4 de marzo,la empezamos haciendo una
reflexión sobre el video de las "38 moscas". En general hubo
satisfacción sobre el resultado del video, quitando de pequeños matices que lo
podrían haber mejorado, como un mayor aprovechamiento del espacio. A
continuación, aprovechamos los objetos que teníamos a mano, para crear el
"transit", una forma de expresión y creatividad improvisada que da
mucho juego y que permite expresarse de muchas formas y con poca preparación.
La verdad que salío muy bien y muchos nos atrevimos a salir y a improvisar con
pocos instrumentos y menos tiempo. A veces lanzarse a la piscina sin pensarlo,
puede dar muy buenos resultados como ocurrió en esta sesión. Estuvimos todos a
gran altura, pero sobretodo me gustaron las interpretaciones del pato de Marta
y Luis y la del boxes de Susana, Esther, Alicia y Eva. Esta sesión me ha
recordado las actuaciones del grupo Tricicle, por la forma en que estos las
realizan. Os adjunto una foto en la que interpretan a unos
"embarazados", ya que en nuestra sesión, el embarazo fue la tónica
general. Finalmente, se expusieron los pretextos 3, que saldrá de la peli que
veremos el jueves, el 4, el texto y el 5, que es libre.